Prácticas
La materia Practicum, o prácticas externas, es el vehículo esencial para aquellos estudiantes que desean desarrollar una carrera profesional en estudios de diseño y comunicación, en departamentos de imagen y comunicación de organizaciones de cualquier tipo, ya sean públicas o privadas y tengan o no ánimo de lucro. El objetivo es desarrollar tener experiencias para su posterior trabajo como profesional independiente. Gracias a la realización de las prácticas externas en empresas o instituciones, los estudiantes tendrán la posibilidad de perfeccionar modos de hacer propios del medio profesional, aprender a enfrentarse a procesos de tomas de decisión en poco tiempo, en situaciones de alta presión por los resultados, a partir de información que es, con frecuencia, incompleta y cambiante, y a desarrollar una gran capacidad de resolución de problemas de difícil ejecución que sólo en contacto directo con la práctica diaria empresarial se pueden lograr.
Las prácticas externas se desarrollarán durante la segunda mitad del plan de estudios.
El equipo de coordinación de prácticas en empresas e Instituciones de la Escuela Superior de Diseño de Madrid se encargará de contactar con empresas, instituciones y gabinetes para que los estudiantes puedan llevar a cabo una labor efectiva de aprendizaje en contacto directo con la comunicación y la estrategia institucional y de proponer los convenios para llevar a cabo estas prácticas.
La Dirección de la Escuela Superior de Diseño de Madrid establecerá los convenios necesarios con las empresas e instituciones que mejor se adapten a las necesidades formativas. También se llevará a cabo un seguimiento de la actividad laboral y práctica de los estudiantes que se acojan al programa de prácticas externas mediante el contacto periódico con los supervisores de cada organismo para observar el progreso de los estudiantes en prácticas.
Para asignar los convenios de prácticas se efectuará una comprobación de las tareas y funciones a desempeñar en cada caso, atendiendo al perfil curricular de cada solicitante y según su disponibilidad. Además este proceso es bidireccional, y permite al estudiante en prácticas trasladar sus quejas, sugerencias e impresiones sobre el trato dispensado en la empresa o institución a fin de mejorar la relación de prácticas ofertadas. En cuanto a la coordinación y evaluación, se resume en la ficha de la asignatura.
A continuación se detalla el proceso de gestión y evaluación:
a. El estudiante debe formalizar un documento ante la coordinación del Máster en el que defina sus intereses en relación al Practicum. Se realizará una preselección entre los candidatos que reúnan el perfil adecuado y estén dispuestos a realizar la práctica propuesta por la empresa, enviando a la empresa solicitante los curricula seleccionados.
b. La empresa/institución consultará los curricula de los candidatos y realizará las oportunas entrevistas y la selección definitiva. Una seleccionado, el estudiante envía a la Coordinación un documento de incorporación al Convenio de Cooperación Educativa y Prácticas Empresariales, debidamente cumplimentado.
Todo periodo de prácticas en empresa u organizaciones, antes de su inicio, ha de ser aprobado por la coordinación del Máster, que confirmará la adecuación del contenido de las prácticas a los objetivos y competencias del Máster. Las prácticas serán tutorizadas por el profesor tutor de prácticas. Una vez finalizadas las prácticas, el estudiante deberá presentar a la coordinación dos documentos:
Certificado de realización de prácticas, emitido por la empresa y donde se refleje las principales características de dicha práctica así como la valoración del desempeño del estudiante.
Informe de finalización de prácticas, realizado por el estudiante, donde debe reflejar su experiencia y conocimientos, habilidades y actitudes desarrollados. El Profesor Tutor valida dichos documentos y califica el informe del estudiante.